Definiciones
Datación de Documentos
En la actualidad datar la fecha de un escrito a través de la tinta o del papel es una cuestión que no se puede conseguir. Hay quien opina que es factible, pero el perito riguroso, de acuerdo con las policías de todo el mundo y la comunidad científica, es conocedor de que no se puede determinar con certeza.
Hay que tener en cuenta que tinta y papel son materiales orgánicos y como tales se oxidan, pero no solamente es el paso del tiempo, sino la luz, el calor, la humedad,... cualquier agente altera un documento y ese es el motivo de esta limitación.
Sin embargo sí hay situaciones en las que puede aclararse con bastante certeza a qué fechas de la vida pertenece una firma o escrito. El estudio se basa en que vamos variando de escritura a lo largo de los años. En algunos casos la evolución es más rápida y patente, en otros, tal cambio es menos perceptible.
El perito compara firmas y/o escritura de la persona a lo largo del tiempo, y comprueba las variaciones que los trazos han sufrido en el transcurso de los años. De esa forma, consigue enclavar la firma o escrito cuestionado, en una franja de tiempo donde el paralelismo gráfico es mayor.